Plan provincial público, gratuito
y optativo contra COVID-19
Buenos Aires Vacunate es el Plan Público, Gratuito y Optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires.
Después de 10 meses de comenzar la pandemia, se convirtió en el operativo de vacunación más grande y sin precedentes en la historia bonaerense. Incluye la distribución, organización y vacunación simultánea en los 135 municipios del territorio provincial.
La vacuna es libre y federal para todas y todos los bonaerenses, personas de otras jurisdicciones y extranjeras, a partir de los 6 meses de edad, en todos los vacunatorios Covid de La Provincia de Buenos Aires.
No se requiere tener un turno asignado.
Si querés registrarte podés hacerlo desde la Web ingresando en “ me quiero registrar” o desde la App Vacunate. Ahí vas a poder acceder a tus datos y la constancia de las vacunas recibidas.
Para consultar el vacunatorio más cercano ingresá a: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19
La vacunación contra el COVID-19 es libre para todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante. Para vacunarse, podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio COVID. Los menores de 13 años deberán hacerlo acompañados/as de un/a adulto/a responsable.
Existen dos tipos:
- Esquema de 2 dosis , separadas por 4 semanas, o.
- Esquema de 3 dosis, separadas entre sí por 4 semanas, para personas con inmunocompromiso y para mayores de 50 años que hayan recibido esquema primario de vacuna Sinopharm.
- Para mayores de 50 años, personas con inmunocompromiso y personas gestantes, por ser el grupo de mayor riesgo: una vez completo el esquema inicial, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo cada 6 meses.
- Para personas de 6 meses a 49 años con comorbilidades, personal de salud o estratégico, por ser un grupo de riesgo medio: una vez completo el esquema inicial, se recomienda la aplicación de 1 dosis a los seis meses de la última aplicación y luego, 1 refuerzo cada año.
- Para personas de 6 meses a 49 años sin comorbilidades, por ser un grupo de bajo riesgo: una vez completo el esquema inicial, se recomienda la aplicación de 1 dosis de refuerzo cada año.
Algunas condiciones de salud hacen que las personas tengan mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19 y complicaciones en caso de infectarse con el virus SARS-CoV-2. Estas condiciones, además de la edad de las personas y su ocupación laboral, son las que se consideran para la indicación de la periodicidad que necesitan para sus dosis de refuerzos.
Condiciones de salud que se consideran dentro del grupo de mayor riesgo:
Condiciones de salud que se consideran dentro del grupo de riesgo medio:
Población con mayor exposición laboral a la infección por SARS-CoV-2:
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación.
Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación
Fiebre
Dolor de cabeza
Cansancio
Escalofríos
Pérdida del apetito
Dolor muscular
Dolor en las articulaciones
Sudoración
El propósito de vacunar contra la COVID-19 es cuidar a la población disminuyendo la morbi-mortalidad causada por la enfermedad. Además, hay evidencia con respecto al impacto de la vacunación en la circulación viral y la interrupción de la transmisión. La vacunación es una de las principales herramientas para controlar la pandemia.
No, la vacunación es voluntaria en todos los casos. Es gratuita y está disponible para todas las personas desde los 6 meses de edad en adelante.
En la provincia de Buenos Aires, la vacunación es libre y sin turno previo. Está disponible para:
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) trabaja de manera continua en el proceso de análisis de datos y de registro de vacunas para SARS-CoV-2 para su uso en Argentina, en los casos en los que cuentan con evidencia científica que respalda su seguridad y eficacia.
Actualmente, se encuentran autorizadas para su uso las siguientes vacunas:
Actualmente, se encuentran disponibles las siguientes vacunas: Moderna, Moderna Bivariante y Cominarty (Pfizer) bivariante.
Sí. Es posible combinar diferentes vacunas para las distintas dosis.
Si. Las personas gestantes que enferman de COVID-19 poseen un mayor riesgo de desarrollar formas graves y de requerir cuidados intensivos. También, tienen una mayor probabilidad de dar a luz a su bebé antes de tiempo o prematuramente. Es por eso que es muy importante que puedan completar los esquemas de vacunación.
Las personas gestantes pueden recibir la vacuna en cualquier trimestre del embarazo y no es necesario que presenten orden médica.
No. De hecho no se recomienda interrumpir la lactancia ni es necesario suspenderla al momento de recibir la vacuna.
Si bien niños, niñas y adolescentes tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con los/as adultos/as, también puede ocurrirles, y pueden sufrir complicaciones de salud a corto y largo plazo. Además, al enfermarse, pueden contagiar a otras personas.
La vacunación COVID-19 está autorizada en niños y niñas a partir de los 6 meses de edad. Para vacunarse, podrán acercarse, sin turno ni inscripción previa, a cualquier vacunatorio Covid. Los menores de 13 años deberán hacerlo acompañados/as de un/a adulto/a responsable.
Sí. En la provincia de Buenos Aires podés vacunarte sin inscripción previa ni turno. Acercate a cualquier vacunatorio COVID para que evalúen tu esquema y te apliquen las dosis correspondientes.
El personal que se considera estratégico para recibir la vacuna contra el COVID-19 está compuesto por los siguientes grupos:
La tercera dosis se incorporó al esquema inicial de las personas con inmunocompromiso, independientemente de la vacuna que hayan recibido, y a los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm, para asegurar una respuesta inmunológica adecuada para la prevención de la enfermedad COVID-19. El intervalo mínimo entre la segunda dosis y la tercera es de 4 semanas.
La dosis de refuerzo es aquella que se incorpora para extender en el tiempo la protección de la vacuna. Está dirigida a toda la población, de manera periódica, cada 6 o 12 meses según el grupo poblacional al que pertenezcan (ver sección Esquemas de Vacunación).
Si-. Se puede agregar o modificar una condición de riesgo y modificar el grupo poblacional a través de la app o el portal de la ciudadanía.
Las vacunas disponibles en la actualidad son moderna pediátrica para la población de 6 meses a 6 años y Moderna Bivariante para el resto de la población.
Podés enfermarte si la exposición al virus fue antes de que tu sistema inmunitario haya generado la respuesta inmunológica protectora en los niveles adecuados. La mayoría de las vacunas han demostrado una eficacia superior al 70%. Esto quiere decir que, si bien las vacunas han demostrado alta eficacia en prevenir formas graves de COVID-19, ninguna vacuna produce una respuesta inmune capaz de prevenir totalmente la infección.
No, la vacuna contra el COVID-19 puede aplicarse con otras vacunas, el mismo día o en días diferentes.
Se debe postergar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento (alta clinico- epidemiologico) en el caso de la primera y segunda dosis, y se deben esperar 90 días para vacunarse en el caso de la dosis de refuerzo.
Sí. Todas las personas desde los 6 meses pueden acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad, una vez que tengan el alta epidemiológica y médica. No se recomienda la realización de test serológicos previos a la vacunación.
Las personas que tuvieron anafilaxia o alergia grave previa a alguno de los componentes de la vacuna. De todas formas, es importante consultar en un vacunatorio COVID la posibilidad de recibir una vacuna diferente.
Deberán tomar precauciones las personas que tengan enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general. En estos casos, la vacunación se aplaza hasta que mejore el cuadro.
Si, se puede en un ambiente controlado y teniendo en cuenta los componentes que pudieron haber generado la alergia a otra vacuna.
Las vacunas de plataforma ARNm contienen POLIETILENGLICOL (PEG), un agente que puede estar presente en algunos cosméticos, geles de baño y medicamentos.
La vacuna Moderna contiene, además, TROMETAMOL. Este compuesto puede formar parte como excipiente de algunos fármacos.
Las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Convidecia contienen como excipiente el POLISORBATO 80.
Actualmente, no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19. Por lo tanto, por el momento, la recomendación es que la vacunación se posponga al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.
La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón) y, en menor medida, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sudoración.
Estas reacciones suelen desaparecer en pocos días y en su mayoría son leves. Son signos normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune. En muy pocos casos, puede ocurrir una reacción alérgica leve (erupciones cutáneas) o más severa (hinchazón en la cara o los labios o falta de aire).
En caso de presentar síntomas o problemas de salud que le preocupan, debe consultar a su médico/a de cabecera o concurrir a un centro de salud cercano.
No, no es necesario presentar ninguna documentación.
Sí, se recomienda completar el esquema de vacunación una vez obtenido el alta epidemiológica y médica. El intervalo entre dosis es el mínimo. En caso de ser necesario, es posible postergar la segunda dosis hasta obtener el alta epidemiológica y médica y se deben esperar 90 días para vacunarse en el caso de la dosis de refuerzo.
En el caso de presentar algún síntoma, en especial si progresa luego de 24 horas o impide sus actividades cotidianas, debe consultar a su médico/a de cabecera o concurrir a un centro de salud cercano.